Dogo Onsen

Destinos > Dogo Onsen

Si hablamos de Dogo Onsen nos referimos a uno de los onsen más antiguos de Japón. Como cuenta la leyenda de la garza que curó una de su patas por sus aguas termales, nosotros  sentiremos sus poderes terapéuticos una vez nos adentremos en ellas. 

  • Información de Interés
  • Te recomendamos

Es un importante onsen de aguas termales de origen volcánico que se encuentra en la ciudad de Matsuyama. La importancia de este onsen radica en que es uno de los más antiguos de Japón con más de mil años. Las aguas emanan a través de las grietas de las rocas y alimentan los baños públicos y también los ryokans. Estas aguas sirven como técnicas terapéuticas que alivian los dolores musculares y favorecen la circulación de la sangre.


Hay una leyenda famosa que cuenta que una garza que vivía en el lugar se lastimó la pata y el ave se mojaba todos los días y en muy poco tiempo, el ave se curó y pudo volar. Por ello, los lugareños copiaron al ave y con el agua termal vieron como mejoraba su salud. Para hacer honor a la garza, en el tejado del edificio principal se puede observar la escultura de una garza protegiendo el edificio.


La estructura de lo que hoy conocemos como los baños de Dogo Onsen Hokan proviene del siglo XVII con baños separados para samuráis y monjes, señoras y hombres y mujeres comunes. En 1702 sufrió una importante remodelación pero no fue hasta el siglo XIX cuando se construyó lo que hoy conocemos como el edificio principal que es el lado norte. El lado sur construido a posteriori era usado por viajeros y clase baja y el lado oeste era usado para el ganado. Por otra parte, Tamano Yu y el baño imperial Yushinden se encuentran en el lado este.


Durante el siglo XIX, había muchos baños pero fue en el siglo XX cuando el número disminuyó y actualmente solo hay dos baño: Dogo Onsen Honkan y Tsubaki no Yu.


Actualmente Dogo Onsen Honkan tiene dos grandes baños públicos. Kami no Yu que dispone de un baño para mujeres y dos para hombres y Tama no Yu que es un baño exclusivo. Alrededor se extiende una amplia zona comercial con tiendas especialmente de recuerdos.




Si por algo se conoce a Matsuyama son por sus aguas termales. No pierda la oportunidad de sumergirse en sus baños de agua terapéutica. Existen dos baños públicos: Dogo Onsen Honkan y Tsubaki no Yu.


El más importante a nivel histórico y estructural es Dogo Onsen Honkan. En él podrá optar por dos baños: Kami no Yu y Tama no Yo. En el primero podrá probar sus aguas y a posteriori puede relajarse en el salón del segundo piso donde puede disfrutar de té y una merienda. Lo mismo podrá hacer en Tama no Yu que es un baño más exclusivo y donde al igual que el anterior, se podrá relajar en la sala del tercer piso.

Aerolineas